Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Laguna - Campus Cienci@ULL 2015.

Descripción

Desde el año 2006 la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General desarrollan conjuntamente diferentes iniciativas dirigidas a despertar la curiosidad científica de los/as jóvenes canarios/as y acercar de primera mano la actividad investigadora que se realiza en sus diferentes departamentos e institutos universitarios y su aplicabilidad en la sociedad, tales como: Jornadas de Puertas Abiertas, Ponencias y Exposiciones Científicas, Concursos, Prácticas de laboratorio, Charlas profesionales entre otras.

Campus de la ciencia y la TecnologíaUna de estas iniciativas es el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL, Campus Cienci@ULL, un programa formativo, de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un/a investigador/a de la Universidad de La Laguna (ULL) y de centros de I+D asociados a la misma. Para ello, cuenta con dos modalidades de participación, Proyectos de I+D y Retos Científicos, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración.

En el año 2014, se organiza y desarrolla el Primer Campus Cienci@ULL, con una participación de 54 alumnos/as de 3 º y 4º de la ESO, seleccionados de entre más de 200 solicitudes de inscripción, procedentes de centros escolares de la Isla de Tenerife.

Dado los buenos resultados obtenidos y el interés mostrado por los centros escolares por esta actividad, se plantea la necesidad de realizar una segunda edición del Campus Cienci@ULL, esta vez abierta la participación a todos los centros de Canarias.

La acción tiene prevista su desarrollo durante el mes de julio de 2015 en horario de mañana, donde se desarrollarán jornadas, talleres, visitas, cursos, etc. en los diferentes campus de la Universidad de La Laguna e instalaciones de los organismos colaboradores.

Para esta segunda edición se establecen un total de 125 plazas para alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de los centros escolares de Canarias, concretamente 105 para la modalidad Proyectos de I+D y 20 para la de Retos Científicos.

 

Modalidades de participación

La II edición del Campus Cienci@ULL cuenta con dos modalidades de participación:

Modalidad “Proyectos de I+D”. La actividad a desarrollar en esta modalidad consiste en la participación en la realización de un proyecto de investigación real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL y en el marco de uno de los cinco ejes científicos siguientes:

Eje 1. Biomedicina y salud

Eje 2. Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Eje 3. TIC y Computación

Eje 4. Estadística y Matemáticas

Eje 5. Ciencia y Sociedad

Además, el alumnado participante realizará diferentes actividades complementarias científico-culturales como: visitas a otros centros de I+D, ponencias científicas, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC para facilitar la comunicación de resultados,….etc.

Modalidad “Retos Científicos”. Esta modalidad estará dirigida al alumno que haya participado en alguna edición anterior del Campus Cienci@ULL y que en la actualidad esté cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato.

Estos/as jóvenes ya conocen de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y tienen capacidad para valorar los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del campus en esta modalidad tratará de poner en práctica todo los aprendido en la edición anterior a través de la resolución de cuatro retos científicos ligados a alguna de las siguientes áreas: matemáticas, Física, Química, Biología, Económicas, Estadística o Psicología.

Para ello se distribuirá al alumnado en equipos de trabajo de 5  personas y contarán con un/a joven investigador/a que les tutorizará durante el desarrollo de la actividad.

Además, recibirán charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, a través de las cuales se les darán pautas que le servirán de ayuda para la resolución de dichos retos. El último día del Campus se expondrán las soluciones de los retos ante un jurado de expertos y expertas que valorará los mejores resultados obtenidos y el proceso que se ha seguido por cada uno de los equipos de trabajo participantes.

Duración y lugar de realización

Se realizará desde el 29 de junio al 24 de julio de 2015 y de acuerdo a la siguiente programación por modalidad y eje:

Modalidad “Proyectos I+D”.

Eje 1. Biomedicina y salud. Del 29 de junio al 10 de julio de 2015.

Eje 2. Energía, Biodiversidad y Medioambiente. Del 29 de junio al 10 de julio de 2015.

Eje 3. TIC y Computación. Del 06 al 17 de julio de 2015.

Eje 4. Estadística y Matemáticas. Del 06 al 17 de julio de 2015.

Eje 5. Ciencia y Sociedad. Del 13 al 24 de julio de 2015.

Modalidad “Retos científicos”. Del 13 al 24 de julio de 2015.

 

Número de plazas y requisitos de los participantes

Para esta segunda edición se convocaran 125 plazas, en régimen de concurrencia competitiva. Concretamente,

A. 105 plazas para la modalidad de Proyectos de I+D, dirigida a alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros escolares de Canarias que no hayan participado en la edición anterior.

B. 20 Plazas para la modalidad de Retos Científicos, dirigido al alumnado de 4º de la ESO y Primero de Bachillerato que haya participado en la edición anterior.

Serán requisitos necesarios para poder participar en el Campus Cienci@ULL:

1. Estar cursando, en el año académico 2014-2015, enseñanzas de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades, del sistema educativo español.

2. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1996.

3. Haber obtenido una nota media en el curso escolar 2013-2014 igual o superior a 6,00 puntos.

 

Inscripción

El alumnado que esté interesado en participar en el Campus Cienci@ULL deberán cumplimentar un formulario de pre-inscripción on-line, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación:

1. Fotocopia del NIF/NIE/pasaporte del/la interesado/a.

2. Autorización del padre/madre/tutor legal del/la candidato/a, según modelo que se facilita como anexo I, haciendo clic aquí.

3. Certificación académica de la nota media expedida por la secretaría del centro. En la certificación académica deben constar expresamente todas las asignaturas cursadas en el año lectivo 2013-2014 siendo imprescindible que incluya el cálculo de la nota media final, la firma y el sello de la secretaría del centro docente.

4. Una redacción de una página y media acerca de cual es su investigador o investigadora de referencia.

5. Carta de recomendación del profesorado del centro escolar.

En el caso de la Modalidad de Proyectos de I+D se deberá indicar en que eje científico se quiere realizar el Campus por orden de prioridad, del 1 al 5.

Alojamiento para alumnado no residente en Tenerife

El alumnado residente en otras islas que resulte seleccionado para participar en el Campus de la Ciencia y la Tecnología 2015 de la Universidad de La Laguna tendrá a su disposición alojamiento en la Residencia universitaria de La Laboral durante el periodo de desarrollo del Eje científico para el que resulte seleccionado, en régimen de pensión completa, con un coste de 19 euros por alumno/a al día. Los participantes que permanezcan en la residencia contarán con un monitor que les acompañará fuera del horario del Campus.

Plazo límite

15 de junio de 2015 a las 24:00 horas de la noche. (CERRADO EL PLAZO)

Para más información consultar las bases de la convocatoria 2015.

Resoluciones

18/06/2015 Publicación del Listado Provisional de Candidaturas Admitidas y bolsa de reserva para participar en el “Campus de la Ciencia y la Tecnología 2015. Modalidad Proyectos de I+D”. Consultar listado aquí.

18/06/2015 Publicación del Listado Provisional de Candidaturas Admitidas y bolsa de reserva para participar en el “Campus de la Ciencia y la Tecnología 2015. Modalidad Retos Científicos”. Consultar listado aquí  

23/06/2015 Publicación del Listado Definitivo de Candidaturas Admitidas y bolsa de reserva para participar en el “Campus de la Ciencia y la Tecnología 2015. Modalidad Retos Científicos”. Consultar listado aquí  ¡NUEVO!

23/06/2015 Publicación de Listado Definitivo de Candidaturas Admitidas y bolsa de reserva para participar en el “Campus de la Ciencia y la Tecnología 2015. Modalidad Proyectos de I+D”Consultar listado aquí  ¡NUEVO!

Repositorio de modelos y plantillas

Modelo Documento de Alegaciones. Descargar aquíNo se responderá a las alegaciones hasta que finalice el plazo establecido para ello. 

Modelo Documento de Aceptación Plaza Campus. Descargar aquí. Documento obligatorio para formalizar la matrícula.

Modelo Documento de Renuncia Plaza Campus. Descargar aquí.

Modelo Documento Cesión de Imagen. Descargar aquí. Documento obligatorio para formalizar la matrícula.

Puedes acceder a la información de la próxima edición pulsando en el siguiente enlace: CCT CANARIAS 2016

Campus Cienci@ULL 2015

Cabecera

Acceso Campaña Crowdfunding

Mulltiplica es la plataforma de crowdfunding de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Entidades organizadoras

logo ull

  logo-fgull-150h-op

Entidades finaciadoras

LOGO_FECYT-ucc
Ministerio de Economia y Competitividad
Agencia Canaria de Investigación innovación y sociedad de la información del gobierno de canarias.

Entidades patrocinadoras

Cajasiete
Cmayúscula - Ciencia y comunicación

Entidades Colaboradoras

Logos CSIC- IPNA
Iter - Instituto tecnológico y de energías renovables
Involcan - Instituto volcanológico de canarias
IAC - Instituto de astrofisica de canarias
ICIA- Instituto canario de investigaciones Agrarias
PCTT - Parque científico y tecnológico de Tenerife

Últimas noticias