II Edición de la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

En los últimos años, Canarias se ha convertido en una de las principales comunidades españolas con mayor tasa de abandono escolar, siendo una de sus principales causas la poca motivación que tiene el alumnado y que proviene, principalmente, del desconocimiento de sus posibles salidas laborales. Esto supone un obstáculo importante para la creación de una sociedad en auge basada en el conocimiento y la innovación.

Es por ello, que desde el año 2013 la Universidad de La Laguna y su Fundación General junto con otras entidades y empresas canarias aúnan fuerzas para “incrementar el interés de los niños y las niñas y la juventud por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional y el de Canarias”, mediante la realización de diferentes iniciativas. Una de ellas es el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de Secundaria y Formación Profesional.

Dentro de este proyecto organizan y desarrollan anualmente la “Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias” que tiene como principal objetivo “informar, orientar, formar y motivar al alumnado de dichos niveles educativos,  acercándolo al ámbito científico y profesional, a la vez que se resuelven sus dudas e inquietudes acerca de sus posibles salidas laborales”. Para ello, se ha diseñado un itinerario de actividades compuesto por: exposiciones, talleres, charlas, entrevistas científicas…etc., que se desarrolla durante dos días en una zona abierta del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Actividades

Exposiciones demostrativas. Contaremos con la participación de diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna así como otros organismos públicos y centros de I+D, para que expongan su actividad investigadora a través de la realización de pequeños talleres prácticos o exposiciones demostrativas de 20 minutos de duración. Se distribuirán por áreas de conocimiento: (i) Biomedicina y Salud, (ii) Ciencias, Ingeniería y Tecnología, (iii) Energía, Biodiversidad y Medioambiente, (iv) Ciencias Sociales y (v) Arte y Patrimonio.

Charlas profesionales. Se organizarán una serie de charlas informativas impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento, con el objetivo de que cuenten al alumnado su trayectoria y experiencia. Las charlas tendrán una duración de 25 minutos y se desarrollaran en horario de mañana de 10:00-14:00.

Talleres Prácticos. Se habilitarán dos espacios para el desarrollo de diferentes talleres vinculados con modelización e impresión 3D, ciencia básica, aplicaciones TIC, ….. Cada taller tendrá una duración de 60 minutos.

Entrevistas divulgativas. La Feria tiene un sentido meramente divulgativo de la actividad científica que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad, es por ello que en vivo se realizará un programa donde se entrevistará a diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor de científica y se emitirá en directo el programa “Galaxias y Centellas”.

Durante la jornada se hará entrega de la segunda edición del concurso de divulgación científica dirigido a Jóvenes doctorando y doctorandas (http://ciencia.fg.ull.es/concursos/).

Público al que se dirige

La actividad está dirigida a la sociedad en general, principalmente al alumnado de 3º y 4º de la ESO, bachillerato y formación profesional.

Lugar y Días de celebración

La Feria tendrá lugar en el aparcamiento del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife, el 28 y 29 de octubre de 2015 en horario de 10:00 -14:00 h y 16:00-19:00 h.

El periodo de inscripción estará abierto desde el 05 al 16 de octubre de 2015.

Dada las características de las actividades los grupos no podrán superar los 25 alumnos/as, por lo que si de un centro quiere llevar más alumnos/as deberá inscribirse por grupo y curso, y asignar un/a docente diferente como persona de contacto con la organización por cada inscripción.

Ya que para cada grupo inscrito tendrá asignado un itinerario de actividades diferentes que se le remitirá al/la docente que acompañe al grupo durante la visita a la Feria.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Modelos para los centros escolares

Modelo Documento Cesión de Imagen alumnado. Descargar aquí

Modelo Documento Cesión de Imagen de profesores. Descargar aquí.

Modelo Valoración de la actividad. Descargar aquí.