IV Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

Presentación

La actividad consiste en la organización y desarrollo de una feria científica durante el mes de abril, en la que se muestre, principalmente al alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional, a través de stands demostrativos; la labor de investigación que se desarrolla en las Universidad de La Laguna y en los Centros de I+D asociados. Su finalidad principal es “incrementar el interés de los y las jóvenes Canarios por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional”, por ello esta iniciativa se convertirá en un encuentro directo con personal investigador, profesionales y emprendedores de centros de I+D, empresas y organismos canarios.

En esta cuarta edición esta actividad se enmarca en el II Mes de la Ciencia y la Tecnología en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna, LL Ciencia.

El objetivo general de esta actividad es “despertar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de Canarias, principalmente de la Isla de Tenerife”, acercando la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna (ULL) y otros centros de I+D asociados en diferentes ámbitos de interés para la sociedad Canaria (energía, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio.., entre otros), de una forma cercana y coloquial, así como mostrando las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la ULL. Los objetivos específicos que se persiguen con la realización de esta actividad son:

1. Mostrar la ciencia como algo cotidiano y cercano a los/as niños/as de primaria y secundaria, vinculando conceptos científicos a la realidad del día a día.

2. Mejorar la cultura y conocimientos científicos de la sociedad, en especial del alumnado de secundaria y formación profesional, a través de la difusión y divulgación y comunicación de la actividad investigadora generada en la ULL u otros centros de I+D.

3. Sembrar la curiosidad científica en aquellos estudiantes de los últimos niveles educativos que no han identificado su vocación profesional.

4. Potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador del alumnado de secundaria, mediante la organización de talleres, charlas científicas y concursos.

5. Fomentar el interés y compromiso de los centros educativos y las entidades locales con respecto a iniciativas complementarias a su formación.

6. Facilitar la labor orientadora al alumnado de secundaria y formación profesional, a través de diferentes actuaciones que resuelvan las dudas y cuestiones que se le plantean al alumnado en momentos decisivos de elección de áreas de estudio, carreras, etc.

7. Sensibilizar al personal investigador de la necesidad de participar en actividades de divulgación y difusión dirigidas a la sociedad en general, adaptando el contenido a un lenguaje sencillo y llano, pero sin perder el rigor científico.

8. Fomentar la interacción entre los diferentes agentes implicados, centros escolares, empresas, organismos de investigación, entidades públicas,…..

Actividades

La IV Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias acogerá las siguientes actividades:

25 Exposiciones demostrativas. Realizadas con la participación de diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna, así como con la de otros organismos públicos y centros de I+D, en las que expondrán su actividad investigadora a través de la realización de pequeños talleres prácticos o exposiciones demostrativas de 20 minutos de duración. Se distribuirán por áreas de conocimiento: (i) Biomedicina y Salud, (ii) Ciencias, Ingeniería y Tecnología, (iii) Energía, Biodiversidad y Medioambiente, (iv) Ciencias Sociales y (v) Arte y Patrimonio.

18 Charlas profesionales. Se organizarán una serie de charlas informativas impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento, con el objetivo de que cuenten al alumnado su trayectoria y experiencia. Las charlas tendrán una duración de 25 minutos y se desarrollaran en horario de mañana de 10:00-13:30.

5 Talleres Prácticos. Se habilitarán dos espacios para el desarrollo de diferentes talleres vinculados con: (i) Diseño, modelado e impresión en 3D, (II) Ciencias básicas, (iii) Aplicaciones TIC y (iv) Lógica y Matemáticas. Cada taller tendrá una duración de 60 minutos.

Radio Científica. La Feria tiene un sentido meramente divulgativo de la actividad científica que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad, es por ello que en vivo se realizará un programa donde se entrevistará a diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor científica y se emitirá en directo el programa “Galaxias y Centellas”.

Mercadillo Tecnológico. Se realizará el 20 de abril, en horario de tarde, con la finalidad de acercar a la oferta científico – tecnológica  de la ULL al tejido empresarial del municipio de La Laguna. Se trata de una jornada donde investigadores de la ULL puedan exponer su cartera de servicios y tecnologías directamente a empresarios y posteriormente estos hablarles de sus principales necesidades. Un mes antes de su celebración se abrirá un espacio en la web de Cienci@ULL para que las empresas que lo deseen indiquen sus demandas a priori.

Días y lugar de celebración

20 y 21 de abril de 2017 en las Calle Viana y en  la Casa de los Capitanes de La Laguna. El  horario será de 10:00 -13:30 h a 16:00-19:00 h (sólo el jueves 20).

Público Objetivo

Esta actividad está dirigida de forma directa a la sociedad en general, principalmente al alumnado de ESO, bachillerato y Formación Profesional de los centros escolares de Canarias, dado los objetivos específicos de la misma.

Inscripción

El plazo de inscripción se establece hasta el 14 de abril de 2017.

¡LA INSCRIPCIÓN PARA LA FERIA YA ESTÁ CERRADA PORQUE HEMOS CUBIERTO EL AFORO DE LA ACTIVIDAD!

Dada las características de las actividades los grupos no podrán superar los 25 alumnos/as, por lo que si de un centro quiere llevar más alumnos/as deberá inscribirse por grupo y curso, y asignar un/a docente diferente como persona de contacto con la organización por cada inscripción.

Ya que para cada grupo inscrito tendrá asignado un itinerario de actividades diferentes que se le remitirá al/la docente que acompañe al grupo durante la visita a la Feria.

Para acceder al formulario de inscripción haga clic en la imagen del lápiz que tiene debajo.

pencil

Modelos a cumplimentar y entregar por los centros participantes

La siguiente documentación deberá entregarse en el día de la celebración de la actividad:

1. Modelo Documento Cesión de Imagen alumnado. Descargar aquí. 

2. Modelo Documento Cesión de Imagen de profesores. Descargar aquí.