Programa de Talleres Científicos y Tecnológicos "CienTec_ULL"

Descripción

Actualmente, la ciencia y la tecnología están presentes de forma activa en cada uno de los acontecimientos que se desarrollan en nuestra vida cotidiana, lo que genera que la sociedad demande un mayor conocimiento en estos ámbitos. Sin embargo, el informe CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España), que ha elaborado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), recoge que España posee una tasa muy baja en cultura científica.

Este hecho se ve reflejado en el poco interés que existe entre los/as jóvenes por realizar estudios superiores vinculas con las disciplinas científicas más técnicas (física, química y matemáticas) y la ingeniería. Esto es debido a que el alumnado: (i) cree que estos estudios poseen una mayor dificultad para su aprendizaje, (ii) no conocen realmente las salidas profesionales que ofrecen los estudios universitarios en dichas disciplinas y (iii) no saben la importancia y la aplicabilidad a las necesidades de la sociedad de los resultados de investigación que se generan en el marco de dichas disciplinas.

El estudio “Evaluación del impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas”, realizado por la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis, presentado el pasado 4 de febrero de 2015, muestra que la realización de acciones de divulgación científica en los centros escolares de secundaria aumenta en un 5,6% el número de jóvenes interesados en realizar estudios superiores vinculados a la ciencia y la tecnología.

Además, los y las jóvenes de Canarias son muy hábiles en el uso de dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, computadoras,…) pero carecen de un entendimiento real de la lógica que presentan. Esto es debido a que no tienen adquirida una competencia básica denominada “pensamiento computacional”. En la mayoría de los centros escolares no se desarrollan actividades vinculadas a este ámbito.

Es por ello que organizaran durante el mes de mayo,  una serie de talleres vinculados a las siguientes temáticas

worldRobótica y arduino

world Programación en Phyton y scratch

world Diseño y Modelización e Impresión en 3D

world Ciencias Básicas (física, matemáticas, biología y química)

world Energías renovables

Estos talleres serán impartidos por el personal investigador en formación de la Universidad de La Laguna.

Público Objetivo

Alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de los centros escolares del Municipio de San Cristóbal de La Laguna.

El alumnado participará en esta actividad en grupos de un máximo de 20 alumnos/as.

Duración

Estos talleres tendrán una duración de dos horas.

Fecha y lugar de celebración

CALENDARIO DE TALLERES DE ROBÓTICA  (Taller completo)

CALENDARIO DE TALLERES DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

CALENDARIO DE TALLERES DE ENERGÍAS RENOVABLES (Taller completo)

CALENDARIO DE TALLERES DE CIENCIAS BÁSICAS (Taller completo)

CALENDARIO DE TALLERES DE DISEÑO, MODELADO E IMPRESIÓN 3D

Inscripción

El periodo de inscripción estará abierto desde el 18 de abril de 2016 hasta completar el cupo de talleres ofrecidos.

Dada las características de las actividades los grupos no podrán superar un máximo de 20 alumnos/as.

Si de un centro quiere llevar más alumnos/as deberá hacer una inscripción diferente por cada grupo y curso, y asignar un/a docente distinto como persona de contacto con la organización por cada inscripción.

Para acceder al formulario de inscripción haga clic en la imagen del lápiz que tiene debajo.

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Modelos a cumplimentar y entregar por los centros participantes

La siguiente documentación deberá entregarse en el día de la celebración de la actividad:

 

pencilModelo Documento Cesión de Imagen alumnado. Descargar aquí

 

pencilModelo Documento Cesión de Imagen de profesores. Descargar aquí.