Retos Científicos

Descripción

Actualmente, la ciencia y la tecnología están presentes de forma activa en cada uno de los acontecimientos que se desarrollan en nuestra vida cotidiana, lo que genera que la sociedad demande un mayor conocimiento en estos ámbitos. Sin embargo, el informe CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España), que ha elaborado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), recoge que España posee una tasa muy baja en cultura científica.

Este hecho se ve reflejado en el poco interés que existe entre los/as jóvenes por realizar estudios superiores vinculas con las disciplinas científicas más técnicas (física, química y matemáticas) y la ingeniería. Esto es debido a que el alumnado: (i) cree que estos estudios poseen una mayor dificultad para su aprendizaje, (ii) no conocen realmente las salidas profesionales que ofrecen los estudios universitarios en dichas disciplinas y (iii) no saben la importancia y la aplicabilidad a las necesidades de la sociedad de los resultados de investigación que se generan en el marco de dichas disciplinas.

Además, los y las jóvenes de Canarias son muy hábiles en el uso de dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, computadoras,…) pero carecen de un entendimiento real de la lógica que presentan. Esto es debido a que no tienen adquirida una competencia básica denominada “pensamiento computacional”. En la mayoría de los centros escolares no se desarrollan actividades vinculadas a este ámbito.

Es por ello que organiza un Concurso para la resolución de retos científicos in situ sobre:

  • 1. Energías renovables: pilas de combustible, biocombustible y óptica.
  • 2. Pensamiento computacional
  • Robótica
  • 3. Diseño, modelado e impresión 3D
  • 4. Matemáticas, astrofísica y ciencias básicas

Los retos son propuestos por personal investigador a través de un taller de 2 a 4 horas. En la primera parte se darán una serie de nociones acerca del contenido y contexto del reto y en la segunda parte se divida al alumnado en grupos de 5 para su resolución. Ganará el equipo que dé la solución más óptima y en el menor tiempo posible.

El Concurso de Retos Científicos  se desarrollará de enero a mayo de 2016 en una primera fase en las Ferias donde se mostrará las diferentes temáticas de los retos científicos.

  • Feria divierte y experimenta de la First Lego celebrada el 06 de febrero en los Cristianos de 10:00-15:00.
  • La Noche de las Estrellas celebrada el 05 de febrero en el IES La Salle de 17:00-22:00 h
  • Feria científica Agustín Betancourt el 04, 05 y 06 de Mayo en el museo Almeida de 10:00 -13:00

Y posteriormente en el mes de mayo se realizará la resolución de los retos en el mes de la Ciencia y la Tecnología de Canarias dentro de las infraestructuras de la ULL y en la III Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias.

Público objetivo

Alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

Periodo de Realización

Esta actividad se desarrollará en los meses de enero a junio de 2016

Inscripción

Los centros interesados se inscribirán en grupos de un máximo de 20 alumnos y alumnas, seleccionando la ruta que deseen realizar. La asignación se realizará por orden de llegada .

Si estás interesado/a puedes inscribir a tu clase pinchando en el icono del lápiz.

Las inscripciones para esta actividad ya están cerradas