Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife

Presentación y Objetivos

La Universidad de La Laguna, su Fundación General y el Cabildo Insular de Tenerife, aúncienciaULL1an fuerzas nuevamente  para organizan y desarrollan la cuarta edición del proyecto “Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife” para el curso 2017/2018.

El objetivo general de este proyecto es despertar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros escolares de Tenerife, a través del acercamiento de la labor de investigación que realiza la ULL en distintos ámbitos de interés para la sociedad Canaria (energía, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, …..) y la de su centros de I+D asociados, de una forma cercana y coloquial. Así como mostrando las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la ULL.

Concretamente, los objetivos que se persiguen son:

  1. Mostrar a la ciencia como algo cotidiano y cercano a los/as niños/as de primaria y secundaria, vinculando conceptos científicos a la realidad del día a día.
  2. Mejorar la cultura y conocimientos científicos de la sociedad, en especial del alumnado de secundaria y formación profesional, a través de la difusión y divulgación y comunicación de la actividad investigadora generada en la ULL u otros centros de I+D de la Isla.
  3. Sembrar la curiosidad científica en aquellos estudiantes de los últimos niveles educativos que no han identificado su vocación profesional.
  4. Potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador del alumnado de secundaria, mediante la organización de talleres, charlas científicas y concursos.
  5. Fomentar el interés y compromiso de los centros educativos y las entidades locales con respecto a iniciativas complementarias a su formación.
  6. Facilitar la labor orientadora al alumnado de secundaria y formación profesional, a través de diferentes actuaciones que resuelvan las dudas y cuestiones que se le plantean al alumnado en momentos decisivos de elección de áreas de estudio, carreras, etc.
  7. Sensibilizar al personal investigador de la necesidad de participar en actividades de divulgación y difusión dirigidas a la sociedad en general, adaptando el contenido a un lenguaje sencillo y llano, pero sin perder el rigor científico.
  8. Fomentar la interacción entre los diferentes agentes implicados, centros escolares, empresas, organismos de investigación, entidades públicas,…..

Para ello, se define un programa compuesto por diferentes actividades, tales como rutas científicas, ponencias y exposiciones científicas, tallere, visitas a empresas y centros de I+D, entre otras. Estas actividades serán desarrolladas por el personal investigador y tecnológico de las ULL y de los centros de I+D asociados y profesionales de empresas de Tenerife.

Tablón de Anuncios

En este espacio puedes consultar las novedades del Programa de Actividades.

pin

09/10/2017 Abierta la I Convocatoria de las actividades de Rutas Científicas, Visitas a Empresas y centros de I+D (noviembre-enero). 

Calendario