El suelo es uno de los cuatro elementos que sustentan la vida en el planeta -Agua, Suelo, Aire y energía solar-, un elemento vivo con un ciclo natural perfecto que alberga una inmensa cantidad de microorganismos responsables de la degradación de los componentes orgánicos que se depositan en él. En las últimas décadas y desde el punto de vista de la producción agrícola, los suelos son cada día menos fértiles, las producciones y rendimientos se disminuyen y cada vez se requiere de más fertilización para la explotación de la tierra. Y sólo hay una razón: el mal uso que el hombre hace de este recurso en actividades fundamentalmente como la preparación del terreno para las siembras y la fertilización con agro-químicos.

Para entender la importancia de un suelo vivo, la agricultura sostenible, alimentación saludable y técnicas de fertilización orgánica, el Ayuntamiento de Vallehermoso en La Gomera ha diseñado una actividad especial en esta edición número once de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015. En este curso-taller podremos comprobar cómo la gestión sostenible de los suelos es crucial para la protección natural, la agricultura sostenible y productiva, y la alimentación saludable.

La actividad requiere inscribirse y el Programa incluye cuestiones claves desarrolladas por un prestigioso equipo de expertos seleccionados en la materia: ‘Los suelos de La Gomera: potencialidades y limitaciones de uso’ impartida por Antonio Rodríguez, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna. ‘La importancia del suelo para la agricultura: biodiversidad y fertilidad’ es la charla que impartirá María del Carmen Jaizme-Vega, doctora en Ciencias Biológicas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias (ICIA); y la introducción general a las técnicas de fertilización orgánica, que oficiará Carlos Nogueroles, del Gabinete de Proyectos Agroecológicos SL.

Todo esto y más en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, del 9 al 22 de noviembre, para todos los públicos, en toda Canarias y con carácter gratuito. El mayor evento de difusión científica de Canarias, promovido por la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

¡Allí nos vemos!

#somosciencia #Canarias

 

Nota cedida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *