Una de las novedades de esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es el reto de hacer el mayor número de contactos posibles con estaciones de radio y llegar a un centenar de países de todo el mundo durante los días en los que se celebran las Miniferias de I+D+i. Dependiendo de las condiciones de propagación de esas fechas podrían ser miles los contactos, con lo que el nombre de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias sonará a través de las ondas en medio mundo.

Además, en las Miniferias de I+D+i se expondrá un prototipo de satélite artificial y estaciones de seguimiento diseñados y montados en Canarias por los propios alumnos a partir de tecnología low-cost, considerada la primera iniciativa de estas características a nivel nacional.

Será otra de las innovaciones de este año, la presentación y promoción de un modelo totalmente operativo de un satélite de pequeñas dimensiones y bajo precio, así como los diferentes tipos de antenas que permiten seguir el recorrido del dispositivo cuando circula por el espacio. Todo este desarrollo parte de jóvenes a partir de 14 años, quienes han planificado, diseñado, construido y montado los aparatos, y estarán disponibles para demostraciones en las Miniferias de Tenerife, del 19 al 21 de noviembre.

La iniciativa surge como una actividad escolar impulsada por docentes y colaboradores en el marco del proyecto ‘Boscoverysat’, y ha sido desarrollada desde junio por un grupo de 25 alumnos de la Escuela Salesiana San Juan Bosco de La Cuesta, La Laguna, en Tenerife, bajo la idea de crear una estación de seguimiento de satélites en tierra cuyo modelo de Cubesat pudiera estar operativo para las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, que se celebrarán del 9 al 22 de noviembre en todo el Archipiélago.

De esta manera y durante la primera semana de junio, comenzaron la construcción de entre una y tres estaciones de seguimiento de satélites en tierra utilizando impresoras 3D para determinadas piezas. Se han hecho antenas diseñadas específicamente para recibir señales en las bandas de frecuencia en las que transmiten los dispositivos que se encuentran en órbita; que deben seguir la trayectoria de los satélites a escuchar.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015 es un evento de difusión científica para todos los públicos, gratuito y en todas las islas del Archipiélago que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. En esta edición, las temáticas centrales giran en torno al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías asociadas, y el Año Internacional de los Suelos, que se tratarán desde distintos enfoques y contenidos atractivos y lúdicos, dirigidas a jóvenes, niños/as, familia y público en general dentro del marco simbólico del mensaje: “Alumbrando nuestro Suelo”.

Nota cedida por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *