La capital de la Isla celebra esta actividad durante los días 28 y 29 de octubre, con el turno de mañana dirigido a estudiantes y el de tarde al público en general. Participan numerosos grupos de investigación de la Universidad de La Laguna, institutos de investigación y diferentes instituciones.

La Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias iniciaba ayer [28 de octubre] su segunda edición en los alrededores del Parque Marítimo César Manrique de la capital tinerfeña. Por esta Feria se calcula que pasarán más de 1.500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO que participarán en diferentes actividades de carácter práctico como talleres participativos con los diferentes grupos de investigación de la Universidad e instituciones y organismos públicos vinculados con la producción científica.

A modo de ejemplo, están presentes en la Feria el Instituto de Bio-orgánica Antonio González, el Grupo de Robótica de la ULL, el Instituto Tecnológico y Energías Renovables, el grupo de Computación en Paralelo, la Cátedra de Participación Ciudadana de la ULL,  la Agencia de Energía de Tenerife o Museos de Tenerife, efoto1_vocacionescientificas_15-1ntre otros.

Al inicio de la jornada se realizaba un breve acto de inauguración que contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida Rodríguez; José Luis Rivero, Director Insular de Educación del Cabildo de Tenerife; Silvia Velázquez Rodríguez, coordinadora del Programa de Medioambiente de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias; Aurelio González, viceconsejero de Cultura de Gobierno de Canarias y Verónica Mesenguer del Pino, concejala de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Todas las intervenciones tuvieron como factor común la motivación compartida por contribuir desde el esfuerzo institucional a fomentar el interés de los y las jóvenes de Canarias por los estudios, especialmente por los relacionados con la ciencia y la tecnología.

A continuación, se desarrollaba un intenso programa de actividades organizado para los treinta y siete  centros educativos participantes cuyo alumnado ha podido asistir a exposiciones demostrativas de los diferentes organismos públicos y centros de I+D+, a “Charlas Profesionales” en las que se ha relatado su trayectoria y experiencia con el objetivo de motivar y aclarar dudas acerca de posibles salidas profesionales y a talleres prácticos basados en la idea de experimentación en primera persona.

La Feria estará también abierta en horario de tarde, de 16 a 19 horas, dirigiéndose en este tiempo a la ciudadanía en general y hoy continuará la actividad con los centros escolares en horario de mañana.

Está organizada por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General de la que depende la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL, y cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También se ha contado con el patrocinio de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, las empresas Droiding, Fuente Alta, Naviera Armas, Libbys y Coca Cola y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”.