La actividad tuvo lugar el día 25 de enero desde las 10 de la mañana a las 13 horas de la tarde y forma parte de la actividad “Visitas a Centros de Investigación de Canarias” de Programa de de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife que está financiado por el Área 

El pasado lunes, 26 jóvenes de 1º de Bachillerato y de 4º ESO del instituto de El Sauzal, Sabino Berthelot, visitaron la sede del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en el Puerto de la Cruz, en el marco de la actividad “Visitas a Centros de investigación de Canarias” del Proyecto para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife.

El doctor Nemesio Pérez fue el encargado de recibir e informar al grupo a través de una charla donde explicó el proceso de creación del Instituto y quiénes lo componen, la situación volcanológica de Canarias y explicó el concepto de erupción histórica, poniendo algunos ejemplos de las que se han producido en las Islas y cuál ha sido la magnitud de los daños que han causado. Además, expuso la idea de riesgo volcánico e hizo un repaso por los diferentes peligros volcánicos asociados y la importancia que tiene educar a la población en esto, dadas las especiales características del territorio canario en este sentido.

Alumnado del IES Sabino Berthelot visitando el centro de monitorización de datos de INVOLCAN.

Alumnado del IES Sabino Berthelot visitando el centro de monitorización de datos de INVOLCAN.

La visita concluyó en la sala de monitorización de INVOLCAN, donde los jóvenes pudieron ver cómo llegan los datos a los diferentes equipos de que disponen, para luego ser analizados. De esta forma, el alumnado pudo entender algunos de los conceptos y explicaciones que Nemesio Pérez les había expuesto al inicio de la visita pero de una manera más práctica.

El Programa para el Fomento de las “Vocaciones Científicas y Profesionales” del alumnado de la isla de Tenerife es una iniciativa desarrolla por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *