Este programa destinado al alumnado de la isla de Tenerife es una iniciativa desarrollada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife.

Dentro del marco de esta iniciativa, el pasado 27 de enero, tuvo lugar una visita a Metropolitano de Tenerife (MTSA), donde, una veintena de estudiantes de segundo de Bachillerato de la modalidad Tecnológico e Industrial del IES Cabrera Pinto, visitaron las instalaciones de esta empresa. La empresa Metropolitano de Tenerife fue constituida el 22 de enero de 2001, para poner en marcha un transporte alternativo en forma de líneas ferroviarias en la isla de Tenerife. El proyecto de transporte que es conocido por la mayor parte de la ciudadanía es el del Tranvía de Tenerife que cuenta con dos líneas en servicio en el área metropolitana circulando entre las ciudades de Santa Cruz y La Laguna.

 

Alumnado del IES Cabrera Pinto mientras le explican la mecánica del tranvía.

Alumnado del IES Cabrera Pinto mientras le explican la mecánica del tranvía.

 

Durante la visita, los jóvenes fueron recibidos en las oficinas centrales por el responsable del departamento de Comunicación, Santiago Correa y su compañera María Arroyo. El alumnado recibió por parte de Correa, en la sala de conferencias de la organización, una charla informativa sobre la trayectoria que ha recorrido la empresa a lo largo de este tiempo, además de los planes de futuro de ésta. El grupo también pudo conocer cuáles son los perfiles profesionales más demandados en Metropolitano de Tenerife. A continuación, tomó la palabra Rafael Ros, jefe de taller, quién explicó, entre otras cosas, las características técnicas y mecánicas que poseen los tranvías, además de cómo se organiza y funciona la red ferroviaria de Tenerife. El alumnado tuvo la oportunidad de comprobar lo expuesto por Ros al recorrer las cocheras donde se encuentran los tranvías y los talleres y zonas destinados al mantenimiento éstos. Durante este recorrido, fue explicado al alumnado los diferentes componentes mecánicos que tienen estos vehículos y su funcionamiento.

 

El grupo viendo la cabina del piloto del tranvía.

El grupo viendo la cabina del piloto del tranvía.

 

El recorrido también llevó a los estudiantes al Puesto Central de Control donde Correa explicó los diferentes sistemas de seguridad y de video-vigilancia que se utilizan allí. La visita concluyó con un obsequio a los jóvenes, a los que también se trató de animar para encaminar su futuro académico en materias tecnológicas, que favorezcan el desarrollo de empresas como la visitada.

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