Participan un total de 16 stand en esta iniciativa, que se celebra en paralelo al torneo regional First Lego League Canarias y que acercará, de forma amena, la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D del Archipiélago.

 

El exterior del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerá este sábado (20 de febrero) la feria científica Diviértete y Experimenta, una muestra de la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D de Canarias y donde se ofrecerá a los asistentes exposiciones, talleres y propuestas prácticas por empresas y asociaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología, además de actividades de ocio como papiroflexia, pintura y actuaciones. La feria se desarrollará en paralelo al torneo regional First Lego League (FLL) Canarias que, durante esa mañana, reunirá a 43 equipos de todo el Archipiélago en el Auditorio aronero.

En esta nueva edición repetirá como entidad promotora, la Universidad de la Laguna a través de su Fundación General y del programa Cienci@ull, en un compromiso con el fomento de la cultura científica entre los niños y jóvenes canarios.

 

Actuación en el escenario exterior de la Feria Diviértete y Experimenta.

Actuación en el escenario exterior de la Feria Diviértete y Experimenta.

 

Así, participarán Robotix; UMAS; Grupo de Robótica de la ULL; Droiding; Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA- CSIC); Fundación Canarias Recicla – Programa Recíclope del Cabildo Insular de Tenerife; Grupo Tinerflecta; Multicines Tenerife Radio Divershow; Libbys; Establecimientos Industriales Archipiélago, SA; Programa Acércate a la Ciencia con la ULL; I-TED; Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL (FabLab-ULL); Unión de Radioaficionados Españoles- Chasna; Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN); y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER).

La feria, enmarcada en el plan de acción de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Cienci@ULL, forma parte del conjunto de estrategias para incrementar la cultura y conocimientos científicos de los niños y jóvenes canarios, mostrándoles la ciencia como un elemento cotidiano de sus vidas y así potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador a través de la resolución de retos.

En este sentido, First Lego League Canarias encaja en los objetivos mencionados, ya que este torneo incentiva las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares mediante dos modalidades de competición (FLL, para jóvenes entre 10 y 16 años, y Jr. FLL, dirigida a los 6 y los 9 años).

El torneo regional First Lego League Canarias tendrá lugar este sábado (20 de febrero), entre las 9:00 y las 14:00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). Un total de 43 equipos de todo el Archipiélago, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), y procedentes de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, participarán en esta cuarta edición de FLL Canarias.

 

Stand de la Fundación Canarias Recicla en la feria Diviértete y Experimenta de la Firs Lego League Regional en Arona.

Stand de la Fundación Canarias Recicla en la feria Diviértete y Experimenta de la Firs Lego League Regional en Arona.

 

El Cabildo, a través del PCTT y del programa TF Innova, organiza este encuentro científico y tecnológico, coorganizado por el Ayuntamiento de Arona, la ULL, su Fundación General y el programa Cienci@ull, y la Fundación Scientia. Además, contará, por segundo año consecutivo, con la Universidad Europea como patrocinador Premium.

Trash Trek

En la fase previa, grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador, resolverán el desafío Trash Trek, la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos, dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de LEGO; el proyecto científico, y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado “valores FLL”, con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

Los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

Un grupo multidisciplinar será el responsable de evaluar a estos jóvenes científicos e ingenieros, que estará formado por investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, todos procedentes de distintos departamentos de la Universidad de La Laguna y de otros centros de I+D, especializados en distintas áreas.

El proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, así como con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, Yup Charge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *