El pasado 4 de marzo, 28 alumnos y alumnas del Colegio Hispano Británico de 1º de Bachillerato y 26 del IES Teobaldo Power de 2º de Bachillerato pasaron la mañana visitando diferentes áreas científicas vinculadas a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y la Sección de Matemáticas, a través de la organización de rutas científicas paralelas y guiadas por personal investigador de la ULL.

El Colegio Hispano Británico comenzó su ruta en el Laboratorio Félix Herrera Cabello, donde fueron atendidos por el Dr. Fernando Rosa y uno de los miembros de su Grupo de Investigación de Tecnologías Integradas, que investigan en la creación y desarrollo de hardware y software relacionado con la bio-acústica y que explicaron las diversas aplicaciones que tiene esta tecnología a los visitantes.

La ruta continuó con el grupo de Criptografía de la ULL, que está liderado por la Dra. Pino Caballero. Varios de sus integrantes enseñaron a los chicos qué es la Criptografía y en qué situaciones de nuestra vida cotidiana la usamos. Todo ello a partir de juegos lúdicos y de actividades interactivas con los jóvenes.

Acabaron en el Laboratorio de Computadoras y Control con el Dr. Juan Albino Méndez, la Dña. Rosa María Aguilar y el Dr. Jesús Miguel Torres, miembros del Grupo de Investigación de Computadoras y Control. Allí les explicaron cuáles son sus líneas de investigación en materia de automatización y control de sistemas aplicados a campos como el de la medicina o el de las energías renovables.

IMG_20160304_132201Paralelamente, el alumnado de IES Teobaldo Power visitó en primer lugar el Laboratorio de Control y Robótica. De la mano del Grupo de Investigación de Robótica de la ULL del Dr. Leopoldo Acosta, conocieron conceptos básicos de robótica y le mostraron la diferente cartera de proyectos científicos que han desarrollado, desde el Coche de Golf autoguiado llamado Verdino hasta la silla de ruedas en la que están trabajando actualmente.

En el mismo laboratorio conocieron la labor de investigación que desarrolla el grupo de investigación I-TED dirigido por la Dra. Carina González vinculada a la creación de herramientas que mejoren el aprendizaje en diferentes áreas de la mano, principalmente, de video juegos.

Para finalizar la ruta la Sección de Matemáticas, de la mano de la Dra. Candelaria González y la Dra. Edith Padrón, preparó una actividad práctica donde se les mostro la visión real de ser un matemático o una matemática y aprendieron la superficie banda o cinta de Möbius y sus aplicaciones en la vida real.

Esta actividad se enmarca dentro del “Programa de Apoyo para la Generación de Jóvenes Científicos/as y Tecnólogos/as entre el alumnado de la Isla de Tenerife”, una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y financiada por el La Fundación Caja Canarias a través de una ayuda otorgada en la convocatoria 2015 de Proyectos Educativos y Culturales.