El grupo de 34 jóvenes del Colegio Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife recorrió este centro de referencia en la mejora de la gestión del riesgo volcánico. El objetivo es alentar a los y las estudiantes a continuar con sus estudios y despertar el interés por la ciencia y la tecnología.
 
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, sigue con su programa de visitas a centros de investigación de la Isla, dentro del denominado Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales que cuenta con la financiación del Cabildo Insular. El pasado 7 de marzo les tocaba el turno a los y las estudiantes del colegio santacrucero Escuelas Pías quienes pudieron observar de cerca la actividad que se desarrolla en el INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) y comprenderla mejor, gracias a la participación del personal investigador de este Instituto de referencia en nuestro Archipiélago que con trabajo contribuye al desarrollo sostenible de Canarias así como de otras regiones volcánicas.
 
Pedro Hernández, investigador de INVOLCAN especializado en el estudio de los gases volcánicos, recibió y acompañó al grupo comenzando con una pequeña introducción acerca del vulcanismo en Canarias. A continuación, pudieron ver un vídeo sobre los efectos de la conocida erupción del Teneguía, en La Palma, en 1971.
 
Y, por último, el investigador compartió sus conocimientos sobre las particularidades de la acción volcánica en el Archipiélago, ahondando en conceptos como el de “erupción histórica” o “riesgo volcánico”. Sobre esto último se estableció un diálogo sobre los peligros asociados a esos riesgos y la necesidad de concienciar y educar a la población sobre cómo actuar ante ellos, con el desarrollo y la comunicación de los planes de prevención.
 
Las visitas a centros de I+D+i de la Isla continuarán en las próximas semanas con otros centros educativos de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *