El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife organiza estas “Rutas Científicas” con las que se trata de inspirar al alumnado preuniversitario para escoger estudios de carácter científico-tecnológico.

Durante la mañana del pasado 1 de marzo de 2016, veintitrés estudiantes de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO realizaron una “Ruta Científica” por los laboratorios de biología animal, marina, de geología y de paleontología de la sección de Biología de la Universidad de La Laguna.

El alumnado comenzó la ruta en el laboratorio de prácticas del área de Biología Marina donde Sara García, miembro del grupo de investigación de Nutrición en Acuicultura, les explicó las principales líneas de investigación del grupo y les mostró las instalaciones y el equipamiento científico que utilizan. A continuación, el grupo realizó una práctica en dicho laboratorio.

Posteriormente, visitaron el área de Zoología, donde Gonzalo Albaladejo, biólogo e investigador del Grupo de Investigación del Dr. Aurelio Martín, les condujo a través del proceso que suele realizar el personal investigador en Biología en sus trabajos, desde la toma de muestras en campo, pasando por el volcado de datos y análisis de resultados.

Acto seguido, el grupo pasó al área de Geología donde conocieron al Dr. Ramón Casillas que les comentó los aspectos más importantes de su labor cotidiana.

La ruta finalizó en el área de Paleontología con la Dra. Carolina Castillo que les dio a conocer algunos de los yacimientos paleontológicos que existen en la Isla, observando restos de los mismos a través de un microscopio. Los chicos y chicas también tuvieron la oportunidad de manipular otros macrofósiles reales o las réplicas obtenidas a través de escaneo e impresión 3D que se han obtenido gracias a un proyecto de colaboración de innovación educativa con el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna.

Esta actividad se realizó en el marco del “Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife”, un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y financiado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *