Doce jóvenes de segundo de Bachillerato del IES La Laboral visitaron las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Esta visita se realizó dentro de la actividad de Visitas a Centros I+D del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife.

Los y las jóvenes de segundo de Bachillerato de Ciencias del IES La Laboral disfrutaron de una visita al Instituto Español de Oceanografía, accediendo a las distintas instalaciones con las que cuenta el centro y recibiendo las explicaciones de algunas de las líneas de investigación de este centro de referencia.

Comenzaron su recorrido en el hall de la sede Instituto Oceanográfico en la isla, donde una de sus investigadoras les explicó algunas de las claves de la erupción volcánica que tuvo lugar en El Hierro, además de algunas cuestiones básicas sobre la morfología subácuatica de las islas y su origen volcánico. Después de esto, conocieron diversas herramientas para medir los diferentes aspectos a tener en cuenta en el trabajo de campo que realizan en sus investigaciones.

Tras esto, además de ver muestras de diferentes temáticas, como la colección de dientes de escualos que tienen en el pasillo del instituto, el grupo pasó a la sala de muestreo donde otro de sus investigadores les explicó uno de sus proyectos europeos en el que desarrollan estudios sobre las especies pelágicas de las islas, como los chicharros, las sardinas o las caballas.

Además, pudieron ver cómo realizan la disección de las especies para conocer su sexo y el momento de reproducción en el que se encuentran, aspectos que relacionan con su tamaño para establecer unas tallas mínimas para su captura y comercialización, y así garantizar la conservación de las especies estudiadas.

A continuación, visitaron las salas de microscopia en la que les mostraron de qué forma se trabaja para preparar las muestras más pequeñas para ser estudiadas en el microscopio, además de explicarles cómo se estudian los otolitos de los peces o los picos de los pulpos para conocer la edad de estas especies.

Finalmente, recorrieron las diferentes partes de la planta de cultivo, donde pudieron ver todo el proceso de crecimiento de peces como los meros o cefalópodos como los pulpos. Ello, desde las pequeñas crías de pulpo, que vieron en el laboratorio a través del microscopio, puesto que sólo son perceptibles a través de este aparato; hasta los grandes que vieron en algunos de los estanques que tienen en sus instalaciones.

El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en la Isla de Tenerife, es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *