La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI, impulsa este proyecto de las dos universidades canarias que busca identificar futuros investigadores y tecnólogos, y fomentar las vocaciones científicas entre escolares de las Islas.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, visitó este martes, 19 de julio, el Campus de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de conocer y compartir la actividad que están desarrollando los 20 estudiantes que participan en la modalidad de retos científicos del CCT Canarias 2016.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), Manuel Miranda Medina estuvo hoy, junto al equipo de coordinación del CCT Canarias 2016 y los 20 chicos participantes de los retos científicos, en la Escuela de Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde están trabajando en el reto científico propuesto por el Doctor Javier Sánchez, sobre la Minería de datos, es decir, el uso de forma inteligente de una base de datos para la búsqueda de patrones.

Retos Científicos

Esta modalidad ha estado dirigida al alumno que ha participado en alguna de las ediciones anteriores del Campus y que en la actualidad esté cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato.

Estos jóvenes ya conocen de primera mano el procedimiento que sigue los investigadores para realizar un proyecto y tienen capacidad para valorar los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del campus en esta modalidad está tratando de poner en práctica todo los aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos.

Uno de estos retos está propuesto por el Grupo de Robótica de la ULL, dirigido por el Dr. Leopoldo Acosta, sobre el diseño de robot; y otro por el grupo de la ULPGC, supervisado por el Dr. Javeir Sánchez, sobre la Minería de datos. Para la resolución de los retos se han distribuido en equipos de trabajo de 5 alumnos.

El último día del Campus (22 de julio) se expondrán las soluciones de los retos ante un jurado de expertos que valorará los mejores resultados obtenidos y el proceso que se ha seguido por cada uno de los equipos de trabajo participantes.

CCT Canarias 2016

Jóvenes de toda Canarias han trabajado a lo largo del mes de julio desarrollando retos científicos y proyectos de I+D reales en el marco del Campus de la Ciencia y la Tecnología 2016, que organizan las dos universidades canarias con la implicación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dirigida por Pedro Ortega.

El Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016 está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de las Islas, y se desarrollará hasta el 22 de julio en horario de mañana paralelamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna.

El CCT Canarias busca identificar futuros investigadores y tecnólogos, y fomentar las vocaciones científicas entre escolares de las Islas, y forma parte del Programa ¡Acércate a la Ciencia y a la Innovación! del Gobierno de Canarias, un programa de iniciativas que promueve el encuentro con la ciencia y la innovación a todos los niveles, a través de actuaciones en todas las islas dirigidas a un público diverso y en múltiples formatos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *