Manuel Miranda destaca la importancia de esta iniciativa que pone los centros de investigación y las grandes infraestructuras científicas de Canarias al alcance de los jóvenes

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Manuel Miranda, valoró -en su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para conocer los trabajos de los escolares que participan en la modalidad de retos científicos de la IV Edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología Canarias 2017 (CCT Canarias 2017)- “la importancia de esta iniciativa que pone los centros de investigación y las grandes infraestructuras científicas de Canarias al alcance de los jóvenes mostrando la ciencia y la innovación de forma divertida y cercana”.

Las chicas y los chicos de Retos Científicos de la IV Edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología 2017 han llegado esta semana a la isla de Gran Canaria para conocer su segundo reto, propuesto por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN): la construcción de un robot submarino.

El pasado 26 de junio comenzó la modalidad de retos científicos del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017 en la que participan 20 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato procedentes de centros escolares de la Isla de Tenerife, Gran Canaria y El hierro, concretamente 14, 5 y 1 respectivamente.

Estos jóvenes ya conocen de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y tienen capacidad para valorar los posibles resultados que se pueden encontrar, dado que han participado en alguna de las ediciones anteriores de este campus. Por todo ello, la actividad del campus en esta modalidad será la puesta en práctica de todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a astrofísica y robótica marina.

El pasado miércoles, 28 de junio, realizaron el reto 1, propuesto por el Observatorio del Teide (IAC) que consistió en el “Cálculo de la curva de luz de un Asteroide. Estado dinámico y morfología”. Y esta semana, el segundo reto propuesto por PLOCAN que trata del diseño de un robot acuático.

Para la resolución de los retos los participantes se han distribuido en equipos de trabajo de 5 personas, el próximo viernes 7 deberán presentar la resolución de estos retos reales ante un jurado compuesto por investigadores y técnicos de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias. El equipo mejor valorado se hará público en el acto de clausura del CCT Canarias 2017.

Este año, además, el equipo que obtenga los mejores resultados en el reto propuesto por el IAC podrá participar en un campamento de Astrofísica organizado por el Observatorio del Teide.

La estancia en Gran Canaria se prolongará hasta el miércoles 5 de julio, además de la realización del reto propuesto por PLOCAN visitaran el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC para conocer su vivero de empresas tecnológicas y el Museo Elder.

Durante estas dos semanas han recibido talleres de diseño, modelado e impresión 3D de la mano del Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL, conservación marina y supervivencia de la mano del grupo de investigación CONSEMAR y esta semana visitarán el Instituto de Vulcanología de Canarias y el Centro de Conservación, Biodiversidad y medio ambiente de Tenerife.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017 es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles pre-universitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

Los jóvenes participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas.

El Campus consta de dos modalidades: “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración. Se celebrará del 26 de junio al 21 de julio y acoge a 120 estudiantes.

La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de 3º y 4º de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULL y de la ULPGC. Además, realizan visitas a infraestructuras y talleres científicos y reciben formación en idiomas, aplicaciones TIC y divulgación de la ciencia. Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de 4ªESO y 1ª de Bachillerato que ya han participado con anterioridad en el Campus, están teniendo la posibilidad de poner a prueba lo aprendido enfrentándose a dos retos científicos propuesto por cada Universidad.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Además, cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.

Nota cedida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *