IV Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias

CCT Canarias 2017

Presentación

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tienen entre sus fines “acercar a la Sociedad Canaria la labor de investigación que se desarrolla en sus departamentos y estructuras científicas, de una forma cercana y práctica pero sin perder el rigor científico”. Es por ello que de la mano de sus respectivas Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y OTRI-ULPCG, diseñan y desarrollan un programa anual de actividades para la promoción de la cultura científica.

Una de esas actividades es el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Canarias (CCT CANARIAS), anteriormente conocido como Campus Cienci@ULL, un programa formativo, de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la “curiosidad científicabanner500x500px del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un/a investigador/a de Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas. Para ello, cuenta con dos modalidades de participación, “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración.

El principal objetivo del CCT CANARIAS es “fomentar las vocaciones científicas entre los/as jóvenes escolares canarios/as, para la identificación de los/as futuros/as científicos/as y tecnólogos/as”, para ello a los/as participantes  se les:

(i) Proporciona una experiencia investigadora real de la mano del personal investigador de la ULL, ULPGC y los organismos colaboradores, para que conozcan la realidad de ser un/a investigador/a

(ii) Aumenta su conocimiento en los ámbitos temáticos del Campus, desde un punto de vista teórico-práctico.

(iii) Potencia sus posibilidades de éxito en la elección de su salida laboral en el ámbito Científico o profesional.

(iv) Mejora sus conocimientos lingüísticos, sus habilidades en el ámbito de la computación y les dota de herramientas para la divulgación científica.

(v) Pone en valor las capacidades e infraestructuras científicas de la ULL, ULPGC y de otros centros de I+D colaboradores

(vi) Facilita establecer contacto con alumnado de otros centros e islas.

El CCT CANARIAS se realiza durante el mes de julio desde el año 2014, en horario de mañana, donde se desarrollan proyectos, jornadas, talleres, visitas, cursos, etc. en los diferentes campus de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria e instalaciones de los organismos colaboradores.

Modalidades de Participación

La IV edición del CCT CANARIAS cuenta con dos modalidades de participación:

Prlight_bulboyectos de I+D. La actividad principal de este Campus consiste en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cinco ejes científicos: biomedicina y salud, energía, biodiversidad y medioambiente, ciencia, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y humanidades. Más información pinchar aquí.

light_bulbRetos Científicos. La actividad del campus en esta modalidad tratará de poner en práctica todo los aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las siguientes áreas: matemáticas, física, química, biología, económicas, estadística o psicología. Uno de estos retos será propuesto por la ULL y el otro por la ULPGC . Para la resolución de los retos los alumnos/as participantes se distribuirán en equipos de trabajo de 5 alumnos/ as. Más información pinchar aquí.

Fechas y Lugar de celebración

El CCT Canarias se realizará durante los meses de junio y julio y ambas modalidades tendrá una duración de dos semanas de acuerdo a la siguiente programación:

Modalidad Proyectos de I+D, del 10 al 21 de julio de 2017

Modalidad Retos Científicos, del 26 de junio al 07 de julio de 2017.

El horario de la actividad será de lunes a viernes de 9:30-14:00 h y se desarrollará en las instalaciones científicas de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en los centros de I+D asociados de acuerdo a la provincia a la que pertenece el centro escolar de procedencia del alumnado.

Número de plazas y requisitos de los participantes

Para esta cuarta edición se convocaran 120 plazas, en régimen de concurrencia competitiva. Concretamente,
A. 100 plazas para la modalidad de Proyectos de I+D, dirigida a alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros escolares de Canarias que no hayan participado en la edición anterior.

50 para cada provincia (10 por eje científico) y de acuerdo a la siguiente distribución por isla:

CCT Canarias ULL

Isla
Tenerife 34
La Palma 8
La Gomera 4
El Hierro 4

 

CCT Canarias ULPGC

Isla
Gran Canaria 34
Fuerteventura 8
Lanzarote 8

 

En el caso que no haya demanda suficiente para cubrir las plazas de alguna de las islas se ampliaría el número de plazas de las otras islas de su provincia.

B. 20 Plazas para la modalidad de Retos Científicos, dirigido al alumnado de 4º de la ESO y Primero de Bachillerato que haya participado en la edición anterior.

Serán requisitos necesarios para poder participar en el CCT CANARIAS:

1. Estar cursando, en el año académico 2016-2017, enseñanzas de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades, del sistema educativo español.

2. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1998.

3. Haber obtenido una nota media en el curso escolar 2015-2016 igual o superior a 6,00 puntos.