Modalidad de Proyectos de I+D

Descripción

La actividad principal de este Campus consiste en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cinco ejes científicos siguientes:

Eje 1. Biomedicina y Salud. Las áreas de conocimiento de los proyectos a desarrollar pueden ser: medicina, farmacología, veterinaria, cosmética, nutrición y botánica.

Eje 2. Energía, Biodiversidad y Medioambiente. Las áreas de conocimiento de los proyectos a desarrollar pueden ser: ciencias ambientales, energías renovables, contaminación, educación ambiental, biología vegetal y animal, vulcanología, geología, paleontología y aguas.

Eje 3. Ciencias, Ingeniería y Tecnología. Las áreas de conocimiento delos proyectos a desarrollar pueden ser: astrofísica, matemáticas, química, telecomunicaciones, programación, robótica, electrónica, mecánica, señales, arquitectura e ingeniería marítima.

Eje 4. Ciencias y Sociedad. Las áreas de conocimiento de los proyectos a desarrollar pueden ser: geografía, antropología, biblioteconomía, derecho, economía, sociología, criminología, lingüística, psicología y educación.

Eje 5. Humanidades. Las áreas de conocimiento de los proyectos a desarrollar pueden ser:  historia, demografía, arqueología, historia del arte, pintura, escultura, diseño, restauración, grabado y música.

Por cada eje participarán cuatro grupos de investigación, dos por cada Universidad. En cada uno de estos grupos de investigación se integrarán 5 alumnos/as para desarrollar conjuntamente un proyecto de I+D real.

Además, el alumnado participante realizará diferentes actividades complementarias científico-culturales como: visitas a otros centros de I+D, ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.

Beneficiarios

Esta modalidad está dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros escolares de Canarias.

Actividades

A) Proyecto de Investigación

Durante dos semanas, cada grupo de 5 alumnos/as realizará un proyecto de investigación bajo la supervisión de un grupo de investigación de la ULL o la ULPGC, esta es la actividad principal del Campus y tendrá una duración de 20 horas.

Se plantea como guía para el desarrollo del proyecto de investigación las siguientes fases:

Fase 1. ¿Qué es un proyecto de investigación?, ¿Cuáles son las líneas de trabajo de mi GI?; Definición del proyecto de investigación a realizar; identificación del problema a resolver; definición y planificación de las pautas a seguir para su resolución.

Fase 2. Posibles soluciones al problema de investigación. Metodología a utilizar.

Fase 3. Desarrollo del trabajo. Trabajo de campo y/o de laboratorio, análisis de muestras, etc.

Fase 4. Análisis de los resultados obtenidos y conclusiones.

Fase 5. Divulgación de los resultados.

B) Conoce la actividad investigadora que se desarrolla en la ULL, ULPGC, u otros Centros de investigación de la isla

Cada equipo de trabajo podrá conocer, además de la actividad investigadora que se desarrolla en su grupo investigación, diferentes departamentos, laboratorios y servicios de la ULL/ULPGC u otros centros de I+D de la isla anfitriona (IAC, ITER, ICIA, PLOCAN, ITC, IEO,…).

Para ello, se organizarán diferentes visitas guiadas por personal investigador o técnico, que tendrán un componente teórico-práctico. Por cada eje se plantea la realización de tres visitas. Esta actividad tendrá una duración de 6 horas.

C) Formación complementarias

Paralelamente a estas actividades, el alumnado participante recibirá formación en:

Idiomas, 4 horas. Mostrar el idioma aplicado a la investigación de un proyecto de I+D.

Divulgación científica, 4 horas. Conceptos básicos y herramientas para que un investigador comunique la labor que realiza a la sociedad. El alumnado desarrolla un blog divulgativo durante el Campus.

Pensamiento Computacional, 4 horas. Se muestra al alumnado cómo resolver problemas desde el punto de vista computacional y se les muestran instrumentos educativos basados en la TIC.

Esta actividad tiene un carácter complementario y servirá como ayuda para mejorar la capacidad del alumnado en la exposición de un trabajo o resultado.

D) Taller Científico

Para cada eje se organizará un taller científico donde el alumnado podrá aprender, a través de ejercicios prácticos, conceptos científicos relacionados con el ámbito de los proyectos. Tendrá una duración de dos horas y será impartido por un grupo de investigación de la ULL o la ULPGC.

Matrícula 

La tasa de la matrícula del alumnado es de 50 €. Dicha matrícula sólo cubre los coste necesarios para el desarrollo del plan de actividades.

Desplazamiento y Alojamiento en Tenerife del alumnado procedente de otras islas

Como en las ediciones pasadas, la organización está tramitando patrocinios para aminorar los gastos de desplazamiento y alojamiento del alumnado procedente de otras islas.

Se publicará nueva información próximamente.