Modalidad de Retos Científicos

Presentación

Esta modalidad está dirigida al alumnado que haya participado en alguna edición anterior del CCT CANARIAS y que en la actualidad esté cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. Estos jóvenes ya conocen de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y tienen capacidad para valorar los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del campus en esta modalidad pondrán en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las siguientes áreas: matemáticas, física, química, biología, económicas, estadística o psicología. Uno de estos retos será propuesto por la ULL y la ULPGC.

Para la resolución de los retos los alumnos/as participantes se distribuirán en equipos de trabajo de 5 alumnos/ as y contarán con un/a joven investigador que les tutorizará durante el desarrollo de la actividad.

Además, recibirán charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, a través de las cuales se les darán pautas que le servirán de ayuda para la resolución de dichos retos. El último día del Campus se expondrán las soluciones de los retos ante un jurado de expertos que valorará los mejores resultados obtenidos y el proceso que se ha seguido por cada uno de los equipos de trabajo participantes.

Beneficiarios

Alumnado que haya participado en alguna edición anterior del CCT CANARIAS y que en la actualidad esté cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato

Actividades

A) Resolución de Retos Científicos

Durante dos semanas se planteara la resolución de 2 retos científicos, que los/as alumnos/as divididos en equipos de 5, tendrán que resolver como pequeños proyectos de investigación y exponer ante un jurado la forma en que han resuelto el reto y los resultados alcanzados.

Para ayudarles en el desarrollo de la actividad, contarán con charlas científicas teórico-prácticas impartidas por personal investigador de la ULL y de la ULPGC. Esta actividad tendrá una duración de 26 horas.

Un grupo de investigación de cada universidad será el encargada de proponer uno de los retos, por lo que los/as participantes de esta modalidad tendrán una estancia en cada una.

B) Conoce la actividad investigadora que se desarrolla en la ULL, ULPGC u otros centros de investigación de Canarias

Cada equipo de trabajo podrá conocer, además de la actividad investigadora que se desarrolla en su grupo investigación, diferentes departamentos, laboratorios y servicios de la ULL u otros centros de I+D de la Isla.

Para ello, se organizarán diferentes visitas guiadas por personal investigador o técnico, que tendrán un componente teórico-práctico. Esta actividad tendrá una duración de 8 horas.

C) Talleres Científicos

Se organizará un taller científico donde el alumnado pueda aprender a través de ejercicios prácticos concepto científicos relacionados con el ámbito de los proyectos. Tendrá una duración de dos horas y será impartido por un grupo de investigación de la ULL o la ULPGC.

Matrícula 

La tasa de la matrícula del alumnado es de 50 €. Dicha matrícula sólo cubre los coste necesarios para el desarrollo del plan de actividades.