El programa Conecta, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, ha organizado un curso virtual de 20 horas para el profesorado, en las que ya han participado 37 docentes.

Una de las actividades que integran el proyecto Programa educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas, conocido como Programa Conect@ Cienci@ULL, es el desarrollo de un curso de formación dirigido al profesorado de secundaria y bachillerato sobre prevención del acoso y ciberacoso escolar desde una perspectiva de género.

Dicho curso tenía como principal objetivo sensibilizar y formar sobre el acoso y ciberacoso escolar, así como informar de las consecuencias de los mismos y concienciar sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en la metodología didáctica que utilizan en las clases. Su duración ha sido de 20 horas y se ha desarrollado a través del aula virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna del 3 de abril al 5 de mayo del presente año.

El contenido de este curso se ha dividido en tres unidades didácticas: perspectiva de género, acoso y ciberacoso escolar y pautas para incorporar la perspectiva de género en la práctica docente. A su vez cada unidad se compone de un manual, una guía de recurso, un foro de participación y una colección de actividades.

La primera edición de curso ha sido superada por 37 docentes procedentes de los 15 centros escolares públicos participantes. Se abriera una nueva segunda edición de este curso durante el próximo mes de septiembre.

El Programa Conecta Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección general de Juventud del Gobierno de canarias. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.