El alumnado participante en el programa Conecta Cienci@ULL conoce las diferencias oportunidades con las que cuenta para realizar sus estudios universitarios y las posibles salidas laborales de la oferta formativa de la ULL.

Como complemento a la actividad de los talleres científicos, el alumnado participante en el programa Conecta Cienci@ULL recibió una charla orientativa de cincuenta minutos en la que se les informó acerca de los estudios ofertados por la Universidad de La Laguna, así como de las vías que existen para financiar dicha formación. Con ello se buscaba facilitar la labor de orientación al alumnado de secundaria y bachillerato, resolviendo las dudas y cuestiones que se les plantean al alumnado a la hora de decidir acerca de su futuro, la elección de áreas de estudio, carreras universitarias, etc.

En los últimos días, se han impartido 16 Charlas de Orientación en 12 de los 15 centros participantes.

El alumnado de los últimos cursos de secundaria y bachillerato se encuentra en un momento de toma de importantes decisiones, en el que deben decidir qué estudiar, elegir áreas de conocimiento,… La falta de orientación y motivación, así como la falta de recursos son algunos de los factores que más influyen en su decisión final. Conocer gran parte de las posibilidades con las que pueden contar es importante para que valoren sus mejores opciones.

Por ello, los puntos que se han tratado en estas charlas han sido los siguientes: (i) Cómo acceder a la Universidad de La Laguna, (ii) las titulaciones de grado ofertadas por esta universidad y (iii) las ayudas y posibilidades que existen para realizar sus estudios universitarios.

En cada una de las charlas impartidas se realizó hincapié en el apartado de becas y ayudas. Cada año, desde diferentes entidades se ofertan becas y ayudas para cursar estudios superiores, con el fin de que todas las personas que tengan intención de seguir estudiando puedan hacerlo. Es importante que el alumnado conozca las becas y ayudas que se ofertan, y valore cuáles podría solicitar en función de los requisitos que solicitan en cada una de ella. Se buscaba que el alumnado comprendiese que la falta de recursos económicos no es o no debería ser un inconveniente para cursar estudios superiores si así lo desean.

Tanto a lo largo de las charlas como al final de las mismas el alumnado asistente pudo plantear todas aquellas dudas que o bien ya tenían o cuestiones les habían surgido a lo largo de la presentación.

El Programa Conecta Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección general de Juventud del Gobierno de canarias. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.