Curso de formación del profesorado sobre prevención del acoso y ciberacoso escolar desde una perspectiva de género

Presentación

El curso de formación del profesorado, enmarcado dentro del Programa Conect@ Cienci@ULL, tiene como finalidad sensibilizar y formar al profesorado de los centros educativos sobre el acoso y ciberacoso escolar, informar de las consecuencias de los mismos, y concienciar al profesorado sobre la necesidad de inculcar la perspectiva de género en la metodología didáctica que utiliza para impartir sus clases.

Ante la creciente preocupación social de casos de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos, se plantea la necesidad de que los equipos docentes tengan las claves, instrumentos y herramientas para una lucha eficaz contra los mismos. La escuela como institución más importante en la formación integral de la personalidad del alumno/a, debe ser el espacio fundamental para la educación en igualdad de género y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo. Es por tanto tarea del profesorado trasmitir saberes desprovistos de estereotipos de género, una educación no sexista en sus educandos/as, y lograr el crecimiento personal del alumnado afanado de todo tipo de prejuicios.

En este sentido, se propone el curso de formación on-line sobre prevención del acoso y ciberacoso escolar desde una perspectiva de género con una duración de un mes, donde el profesorado podrá profundizar en los temas, trabajar actividades y participar en los foros. Los foros permitirán conocer las opiniones, reflexiones y aportaciones de quienes realicen el curso, lo cual servirá también como aprendizaje.

Esta formación es 100 % on-line y se se realizará a través del aula virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (http://campus.fg.ull.es/).

Objetivos

   Sensibilizar al profesorado de los centros escolares contra el acoso y ciberacoso escolar.

   Informar al profesorado de las consecuencias del acoso escolar y el ciberacoso.

   Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de inculcar la perspectiva de género en la metodología didáctica que utiliza para impartir sus clases.

   Promover un uso del lenguaje igualitario.

   Analizar las conductas de acoso y ciberacoso escolar desde la perspectiva de género para las estrategias de prevención e intervención.

Público Objetivo

Profesorado de los centros educativos de la isla de Tenerife participantes en el programa educativo Conecta Cienci@ULL.

Duración

20 Horas

Inscripción

El periodo de inscripción estará abierto desde el 13 de septiembre al 11 de octubre de 2017.
Para ello deben de cumplimentar el siguiente formulario que se accede pinchando en la imagen del lápiz.

Plazo de matriculación

Del 12 al 15 de octubre de 2017

Periodo para la realización de la formación

Del 16 de octubre al 10 de noviembre de 2017

Metodología

El curso se impartirá en modalidad online. El contenido se dividirá en tres unidades didácticas:

1. Perspectiva de género

2. Acoso y ciberacoso escolar

3.Pautas para incorporar la perspectiva de género en la práctica docente

Cada unidad consta de:

1. Manual desarrollado por temas

2. Una guía de recursos

3. Un foro donde se plantearán cuestiones relacionadas con los contenidos

4. Actividades a desarrollar en cada unidad

5. Prueba de evaluación de la unidad

Contenidos

Los contenidos se presentan organizados en tres unidades didácticas. Cada unidad se divide a su vez en varios temas.

Horas: 7 horas (3 horas para la lectura de los temas + 1 hora de participación en el foro + 2 horas para la realización de la tarea de la unidad +1 hora para el cuestionario de evaluación).

Contenido:

Contextualización de la perspectiva de género

Educar para la igualdad: La Coeducación

Conceptos necesarios para la Coeducación: Sexo, género, roles de género, coeducar.

Pasos para la coeducación

Ámbitos de sexismo en los centros educativos: currículo explícito y currículo oculto.

Expectativas y modelos del profesorado

Horas: 7 horas (3 horas para la lectura de los temas + 1 hora de participación en el foro + 2 horas para la realización de la tarea de la unidad + 1 hora para el cuestionario de evaluación).

Contenido:

Conceptos de acoso y ciberacoso escolar

Tipos y características

Partes implicadas en el acoso y ciberacoso escolar

Consecuencias del acoso y ciberacoso escolar

Papel del centro educativo y del profesorado ante casos de acoso escolar

Protocolo de actuación ante un caso de acoso escolar del Gobierno de Canarias

Horas: 6 horas (2 horas para la lectura de los temas + 1 hora para la realización de la tarea de la unidad+ 1 hora para la participación en el foro+1 hora para el cuestionario de evaluación).

Contenidos:

Revisar el curriculum

Realizar un uso inclusivo del lenguaje y las imágenes

Promover un uso equitativo de los recursos y los espacios

 

Evaluación

  1. Evaluación del aprendizaje por unidad: Cada una de las unidades serán evaluadas mediante la realización de una prueba objetiva tipo test, cuyas preguntas versarán en torno a los contenidos de las unidades didácticas. Se entenderá superada la prueba objetiva siempre y cuando se conteste correctamente al menos al 80% de las preguntas. Así como el desarrollo y entrega de la actividad planteada en la unidad, y la participación activa en los foros de cada unidad.
Unidad 1. Perspectiva de género •Foro: 3 %

•Actividad: 10 %

•Cuestionario de evaluación: 20 %

Unidad 2. Acoso y ciberacoso escolar •Foro: 4%

•Actividad: 15%

•Cuestionario de evaluación: 15%

Unidad 3. Pautas para incorporar la perspectiva de género en la práctica docente •Foro: 3%

•Actividad: 10%

•Cuestionario de evaluación: 20%

2.   Valoración del curso: Una vez finalizado el curso y a través de la plataforma virtual se cumplimentarán un cuestionario para medir el  grado de satisfacción con la formación donde se atenderá a distintos aspectos como la metodología, los materiales, la docente,etc

Fecha de entrega de las actividades de las unidades: Del 6 al 10 de noviembre de 2017.