Taller de acoso y ciberacoso escolar dirigido al alumnado

Presentación

El taller de acoso y ciberacoso escolar, enmarcado dentro del programa Conect@ Cienci@ULL, tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se pueda herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través de uso de las nuevas tecnologías.

Ante la creciente preocupación social de casos de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos, se plantea la necesidad de que el alumnado tengan las claves, instrumentos y herramientas para una lucha eficaz contra los mismos. La escuela como institución más importante en la formación integral de la personalidad del alumno/a, debe ser el espacio fundamental para la educación en igualdad de género y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo. Es por tanto uno de los objetivos de este taller trasmitir saberes desprovistos de estereotipos de género, una educación no sexista en sus educandos/as, y lograr el crecimiento personal del alumnado afanado de todo tipo de prejuicios.

En este sentido, se propone el taller de acoso y ciberacoso escolar desde una perspectiva de género con una duración de 100 minutos, donde el alumnado podrá trabajar actividades en las que no solo conoceremos sus opiniones, reflexiones y aportaciones, sino que podremos sensibilizar al alumnado para la prevención del acoso y ciberacoso escolar.

A continuación, se presenta un resumen del taller que llevaremos a cabo durante estos meses en los centros participantes en el programa Conect@ Cienci@ULL.

Objetivos

Su objetivo general es sensibilizar sobre la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se pueda herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través de uso de las nuevas tecnologías. Y sus objetivos específicos son:

     Informar de las consecuencias de este tipo de fenómenos.

    Generar proceso permanente de reflexión y creación de nuevas formas de relación entre los géneros.

     Conseguir que el alumnado empatice con la víctima de acoso.

    Reflexionar sobre las graves consecuencias generadas por el acoso y ciberacoso escolar, tanto para el/ la acosado /a como para la víctima.

    Informar sobre la forma de actuar ante un caso de acoso escolar o ciberacoso.

    Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía.

    Prevenir futuros problemas de acoso escolar en las aulas y fuera de ellas.

Público Objetivo

Alumnado de 3º y 4º ESO y bachillerato (de cualquiera de las modalidades de enseñanza) de la isla de Tenerife de los centros participantes en el programa Conect@ Cienci@ULL.

Duración

100 minutos.

Metodología

Mediante juegos participativos se les mostrará las posibles consecuencias del acoso y ciberacoso escolar tanto para el alumno/a agredido/a como para el agresor/a, y las medidas que hay que tomar entre todos/as para prevenirlo.

Secuenciación de actividades

Actividad 1. ¿Qué sabemos del acoso y ciberacoso escolar?. Ficha descriptiva. Pinchar aquí.

Actividad 2. Ponte en su lugar. Ficha descriptiva. Pinchar aquí.

Actividad 3. Mitos y realidades del acoso y ciberacoso escolar.Ficha descriptiva. Pinchar aquí.

Actividad 4. Visionado de vídeos de acoso y ciberacoso escolar. Ficha descriptiva. Pinchar aquí.

Actividad 5.  Creación colectiva de conclusiones del taller.Ficha descriptiva. Pinchar aquí.

Recursos técnicos para el desarrollo de la actividad

 

Para llevar a cabo el taller es necesaria un aula que disponga de los siguientes recursos: pizarra, ordenador con conexión a internet, altavoces y proyector.

 Calendario

A continuación se recoge las fechas y horarios de impartición de este taller en los diferentes centros participantes:

Calendario 1ª Convocatoria

Marzo 2017. Descargar aquí

Abril 2017. Descargar aquí  

Mayo 2017. Descargar aquí    

 

Calendario 2ª Convocatoria [Nuevo]

Octubre y Noviembre 2017. Descargar aquí.