Talleres Científicos

Presentación

Conect@ Cienci@ULL es un programa educativo dirigido a disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias a través de la realización de actividades divulgativas, motivadoras y orientativas, para fomentar las vocaciones científicas y profesionales entre el alumnado de secundaria y bachillerato de los centro escolares de la isla de Tenerife.

Para ello, se propone en el marco de dicho programa la realización de 100 talleres científicos en las instalaciones de los centros escolares participantes, 5 talleres por centro, impartidos por alumnos/as de doctorado y jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna. La temática de los talleres está estrechamente relacionada con las líneas de investigación de personal investigador encargado de impartir estos talleres y su contenido mostrará la aplicabilidad de las asignaturas de los programas de secundaria y bachillerato a las necesidades de la vida cotidiana. Además, el/la doctorando/a le contará al alumnado su trayectoria académica y profesional, y la labor de investigación que desarrolla en la Universidad de La Laguna.

Además, en cada centro escolar se impartirá una charla acerca de los estudios ofertados por la Universidad de La Laguna, y de las posibles salidas profesionales y científicas actuales, así como las posibilidades de financiación de dicha formación.

Desde Cienci@ULL se entiende por ciencia todas aquellas disciplinas en la que se usa el método científico. Los talleres estarán agrupados en cuatro áreas de conocimiento: artes, biomedicina y Salud, Ciencia y tecnología y ciencias sociales y humanidades.

Objetivos

Los principales objetivos que se persiguen:

Fomentar las Vocaciones Científicas y profesionales entre el alumnado juvenil de Tenerife.

Dar a conocer la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna.

Enseñar el programa de estudios de grados y máster que se pueden estudiar en la Universidad de La Laguna, así como sus salidas profesionales.

Mostrar la ciencia como algo presente en la vida cotidiana.

Público Objetivo

Alumnado de 3º y 4º ESO y bachillerato (de cualquiera de las modalidades de enseñanza) de la isla de Tenerife de los centros participantes en el programa Conect@ Cienci@ULL.

Duración

100 minutos.

Metodología

Dichos talleres consistirán en la realización de experimentos y actividades prácticas donde el alumnado puede ver la importancia y aplicabilidad del contenido de las asignaturas de los programas de estudio de secundaria y bachillerato, a la vez que se divulga la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna.

La actividad tendrá una duración máxima de 100 minutos y estará diseñada para que se utilicen materiales asequibles y cotidianos.

Catálogo de Talleres

Los talleres estarán agrupados en cuatro áreas de conocimiento:

 Artes

  Biomedicina y Salud 

  Ciencia y tecnología 

  Ciencias sociales y humanidades 

El catálogo de talleres científicos es un documento que estará vivo durante toda la ejecución del proyecto, dado que se irá actualizando de acuerdo a la disponibilidad de impartición de cada taller. A continuación se recoge el catálogo propuesto para cada mes.

Propuestas para la 1ª Convocatoria.

Propuesta mes de Marzo. Pinchar aquí.

Propuesta mes de Abril. Pinchar aquí.

Propuesta mes de Mayo. Pinchar aquí.

 

Propuestas para la 2ª Convocatoria [NUEVO]

Propuesta mes de Octubre-Noviembre. Pinchar aquí.

Calendario

A continuación se recoge las fechas  y horarios de impartición de los talleres científicos  en los diferentes centros participantes:

Calendario 1ª Convocatoria.

Marzo 2017. Descargar aquí.

Abril 2017. Descargar aquí.

Mayo 2017. Descargar aquí.

 

Calendario 2ª Convocatoria [Nuevo]

Octubre y Noviembre 2017. Descargar aquí.