IV Edición del Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL para los/as jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna

Descripción

Desde el año 2006, la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General (FGULL) organizan y realizan conjuntamente diferentes acciones dirigidas a dar a conocer a la sociedad canaria la actividad investigadora que se desarrolla en sus diferentes departamentos y estructuras científicas.

Es por ello, que ambas entidades, motivadas por potenciar la actividad de difusión, divulgación y comunicación que realizan y además reforzar su labor de transferencia de conocimiento hacia al sector empresarial y/o la administración, en el año 2013 deciden constituir una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Cienci@ULL, con un plan anual estratégico de acciones, dirigido a diferentes públicos, y cuyo objetivo general es “mejorar la cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía canaria”, a través de la difusión y divulgación y comunicación de la actividad investigadora generada en la ULL.

Una parte clave para la realización de las acciones de Cienci@ULL es la colaboración directa del personal investigador y técnico de su universidad, por lo que dicho personal debe estar sensibilizado en la importancia de la divulgación científica a la sociedad.

Desde el año 2014,  Cienci@ULL organiza y desarrolla un concurso de divulgación científica dirigido al personal investigador de la universidad. Dado los buenos resultados alcanzados en las ediciones posteriores se procede a convocar, en el 2017, la cuarta edición cuyas principales condiciones de participación se exponen a continuación:

 

Objeto

Dar a conocer la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna mediante la elaboración de vídeos divulgativos, cuya duración máxima sea de 5 minutos, que muestren de forma cercana la aplicabilidad de los resultados de investigación generados en las necesidades de la sociedad.

Este material se utilizará para la promoción de la cultura científica y el fomento de las vocaciones científicas en los/as jóvenes canarios/as, así que deberá tener un carácter didáctico y utilizar un lenguaje sencillo.

 

Público al que va dirigido
  • Alumnado que en la actualidad esté matriculado en algunos de los programas de doctorado de la Universidad de La Laguna.
  • Jóvenes investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna, que no lleven más de 5 años trabajando como investigadores/as.

 

Modalidades de Participación

Podrán participar de forma individual o colectiva. En el caso de esta última se establece que los grupos estén formados por un máximo de 5 personas y deben de contar con un/a representante, cuyo nombre se recogerá en la solicitud de inscripción.

Dicho/a representante será la persona de contacto de su grupo con la organización de este concurso.

 

Premios

Se establecen dos categorías de premios (primer y segundo premio) cuya dotación económica estará destinada a cubrir costes de material para el desarrollo de sus investigaciones o estancias de investigación. Las cuantías de los premios son los siguientes:

Primer premio: 800,00 euros

Segundo premio: 200,00 euros

 

Valoración de los Trabajos

En una primera fase se seleccionarán los 5 mejores vídeos que alcance el mayor número de votos tras su publicación en las redes sociales.

Posteriormente, se conformará una comisión de selección, compuesta por 2 representante de la Fundación General de La Universidad de La Laguna, 1 del Cabildo Insular de Tenerife y 2 de la Universidad de la Laguna, que elegirán a los dos ganadores en función de los siguientes criterios:

1. Título claro y atractivo, que anime a ver el vídeo

2. Uso de un lenguaje y redacción divulgativos pero rigurosos

3. Calidad ilustrativa y técnica de las imágenes

4. Actualidad temática y en revistas científicas de impacto

Las decisiones del jurado serán inapelables y tendrá absoluta libertad para solucionar cualquier imprevisto no contemplado en estas bases. Los premios podrán declararse desiertos si el jurado así lo estima.

 

Inscripción

La inscripción de las candidaturas se realizará a través de los siguientes formularios online, de acuerdo a la modalidad de participación:

Una vez finalizada la cumplimentación del formulario de inscripción, el/la autor/a o, en su caso, el/la representante de la candidatura validará y enviará telemáticamente la solicitud y la presentará personalmente o por correo postal certificado junto al CD/DVD con el vídeo objeto de la candidatura a la siguiente dirección:

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA –CIENCI@ULL

Avenida de la Trinidad, nº 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0. Campus Central Universidad de la Laguna, 38071 San Cristóbal de La Laguna.

 

Fecha Límite

17 de abril de 2017 a las 24:00 horas de la noche

 

Para más información consultar las Bases de Participación.