Descripción

El proyecto ‘Escucha, explora y aprende’ es una iniciativa  que pretende continuar y mejorar los resultados y metodologías desarrollados en anteriores proyectos: ‘El sonido de la ciencia’, ‘La ciencia de los sonidos’ y ‘Pequeñas Grandes Cosas’.

Las actividades que se proponen presentan las siguientes características genéricas:

1. Pueden ser incluidas fácilmente en los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

2. Adaptables a distintas edades.

3. Accesibles a estudiantes con algún tipo de discapacidad, en particular, la discapacidad visual.

En este sentido, proponemos el desarrollo de dos actividades diferenciadas, pero totalmente complementarias. Por un lado, está la actividad del ‘Explorador de resonancias’ y por el otro ‘Espacio sonoro en 3D’. Ambas se desarrollarán, principalmente, en CEIPs e IES de Tenerife, aunque también se pretende llevar la actividad, al menos, a un IES o CEIPs de cada una de las Islas Canarias.

Este proyecto está pensado también para poder ser adaptado a alumnado con discapacidad sensorial, en particular la visual. Para ello, contamos con el apoyo y colaboración de monitores y personal de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de Maestros de Atención Integral (MAI) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Objetivos

El objetivo primordial del proyecto es diseñar y poner en marcha una serie de actividades/talleres enfocadas a alumnos de infantil, primaria y secundaria que despierten su curiosidad y capacidad de exploración. En este proyecto no exploramos el espacio visual, sino el espacio sonoro como forma de comprender los fenómenos ondulatorios y sus causas.

La enseñanza de la Ciencia en los niveles pre-universitarios debería dar a los alumnos/as herramientas para desarrollar sus habilidades exploratorias y explicativas del mundo que les rodea.

Para alcanzar este objetivo, hay que llevar a cabo una serie de tareas, teniendo en cuenta que este proyecto tiene el formato de taller presencial:

1. Diseño de las dos actividades a desarrollar.

2. Adaptación a las distintas edades de la potencial audiencia.

3. Adaptación a los alumnos con discapacidad visual.

4. Presentación en los centros escolares y motivación del alumnado con las actividades desarrolladas.

Público objetivo

El público objetivo de esta acción es el alumnado de Educación Secundaria, Primaria e Infantil en la Comunidad Autónoma Canaria, más en particular en la isla de Tenerife. Cabe destacar la especial atención que se tendrá con aquellos alumnos que tengan algún tipo de discapacidad visual.

Actividades

Explorador de resonancias

En esta actividad mezclamos física, geología, música, matemáticas, programación y juegos. La resonancia es un fenómeno físico muy poco conocido por el alumnado, que explica parcial o totalmente fenómenos asociados a la Astronomía (oscilaciones estelares, órbitas planetarias, …), las ondas, el sonido, los terremotos, los volcanes o la música.

En esta actividad se propone la elaboración de un dispositivo que consta de una serie de tubos de PVC de distintas longitudes, cuya función será resonar ante sonidos de una determinada frecuencia, en particular notas musicales.

La resonancia en tubos implica que la intensidad del sonido emitido aumenta en aquellos tubos que resuenen. Este aumento de intensidad será detectado por una serie de micrófonos Arduino que se conectarán a una placa. La señal registrada por la placa será enviada a un ordenador con programación Scratch.

El dispositivo también contará con dos acelerógrafos (sensores sísmicos) para estudiar señales vibratorias no resonantes. La señal de entrada de estos dispositivos electrónicos Arduino podrá ser usada como activador de comandos en un juego (por ejemplo, aprender las escalas musicales o mover un cursor).

Para fomentar el aprendizaje y la comprensión de la aplicabilidad de la resonancia y la vibración se propone en las etapas de Educación Secundaria se propondrá a los estudiantes que generen ideas sobre qué tipo de aplicaciones crearían usando los tubos de resonancia como periférico. Además, se les hará una breve introducción a los conceptos básicos de programación en Scratch usando el explorador de resonancias.

Para etapas de Primaria e Infantil, los tubos resonadores serán un elemento para que los niños interaccionen con sencillas aplicaciones que les permitan acceder a un aprendizaje significativo de conceptos asociados al sonido o las ondas.

En definitiva, queremos que los alumnos de estas etapas conozcan las propiedades y aplicaciones de un fenómeno capital en la Ciencia como es el de las resonancias y las vibraciones.

Espacio sonoro en 3D

La enseñanza actual es mayoritariamente visual. Los alumnos/as tienen muy pocas oportunidades de aprender de su entorno con otros sentidos que no sean la vista. El oído es un detector de ondas, por lo que proponemos usar los oídos de los estudiantes como receptores de ondas.

Esta actividad consiste en la instalación en las aulas de un sistema de altavoces del tipo 5.1 o 7.1 surround, que nos permite crear un espacio sonoro envolvente. El equipo proponente del presente proyecto tiene la suficiente experiencia como para poder crear ficheros sonoros para este tipo de dispositivos.

Los alumnos/as de cualquier nivel podrán escuchar y aprender cómo se detecta el epicentro de un terremoto, o cómo se oye una erupción volcánica, o cómo funciona el interior de una estrella (todos fenómenos ondulatorios) o qué debieron escuchar los primeros mamíferos durante el triásico y el jurásico. Estas actividades permitirán a los alumnos comprender la enorme variedad de fenómenos físicos que pueden explicarse sin el uso de la vista, por lo que son especialmente indicadas para alumnos con discapacidades visuales.

Dentro de esta actividad se enmarca la Exposición “Ciencia, Música e Historia”, que está diseñada por los alumnos/as de la asignatura de Recursos Didácticos para las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna.

La actividad consiste en el montaje de una serie de módulos expositivos (tipo museo), donde los alumnos/as del Grado explican la vida y obra de un famoso científico/a. Para darle un aire innovador y atractivo para los niños y niñas que acudirán a ver la exposición, los módulos incluirán la música que escuchaban los científicos/as elegidos, así como anécdotas históricas y sociales de la época en que vivieron. De esta forma, buscamos el lado más humano de estos grandes pensadores.

La actividad es claramente interdisciplinar, mezclando ciencia, matemáticas, música e historia. Su duración es de aproximadamente de una hora o una hora y media.

Centros participantes en el programa piloto

Al tratarse de un proyecto piloto se han seleccionado una serie de centros para realizar la experiencia, que habitualmente colaboran en la organización de este tipo de proyectos. Los centros son los siguientes: