Cienci@ULL: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna

 

Presentación

Desde el año 2006, la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General (FGULL) organizan y realizan diferentes acciones dirigidas a dar a conocer a la sociedad canaria la actividad investigadora, que se desarrolla en sus diferentes departamentos y estructuras científicas.

En el año 2013, lacamisetas (1)s dos entidades deciden constituir una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL, con un plan anual estratégico de acciones dirigido a diferentes públicos, con el objetivo de potenciar la actividad de difusión, divulgación y comunicación que realizan ambas entidades, y reforzar su labor de transferencia de conocimiento hacia al sector empresarial y/o la administración.

Según el libro blanco de las Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) éstas son estructuras dedicadas a la comunicación, la difusión y la divulgación de la actividad científica y la innovación a la sociedad, en el marco de las universidades, centros de investigación u otras entidades, como las Fundaciones.

La función principal de estas estructuras es la de “mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos”, sirviendo de agentes intermediarios entre en ámbito periodístico y el investigador.

Del mismo modo, trabajan en la sensibilización de este último sobre la necesidad de acercar su labor investigadora de una forma clara y cotidiana, pero sin perder el rigor científico.

Además, la actividad de las UCC+i no sólo está orientada a los ciudadanos, sino al tejido productivo y a la administración, por lo que se utilizan como instrumento para fomentar la transferencia de conocimiento.

La ULL tiene entre sus objetivos, “establecer estudios y desarrollar actividades de Extensión Universitaria dirigidos a la difusión y divulgación de los conocimientos de las ciencias, las artes, las letras, y, en general, la cultura entre toda la sociedad” (Art. 99 de los Estatutos de la ULL), para promover e inculcar la cultura científica en la sociedad canaria, comenzando por las edades más tempranas.

DSC_1138

La difusión, divulgación y comunicación de los resultados de investigación que se generan en los departamentos y estructuras científicas de la ULL y, concretamente, la repercusión directa que tienen en la vida real, es una actividad clave para mejorar el conocimiento científico de la sociedad canaria y una forma de crear un canal de diálogo entre el personal científico y la población de las islas,ayudando a incentivar las vocaciones científicas de nuestros jóvenes.

Esta iniciativa se apoya en que, actualmente, la ciencia y la tecnología están presentes de forma activa en cada uno de los acontecimientos que se desarrollan en la vida cotidiana, lo que genera que la sociedad demande un mayor conocimiento en estos ámbitos.

Sin embargo, el informe CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España), elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), recoge que España posee una tasa muy baja en cultura científica.

Además, el estudio presentado el 4 de febrero de 2015, titulado “Evaluación del impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas” y realizado por la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis, muestDSC_0663ra que la realización de acciones de divulgación científica en los centros escolares de secundaria aumenta en un 5,6% el número de jóvenes interesados en realizar estudios superiores vinculados a la ciencia y la investigación.

Por tanto, la labor que se realiza desde las UCC+i constituye una vía fundamental “en la transmisión social del conocimiento generado en los centros de investigación, universidades y otras instituciones”. Del mismo modo, “desempeñan una de gran importancia para el fomento de la cultura científica y de la innovación, tanto en la sociedad civil como en el tejido productivo”.