La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULLCienci@ULL®, es una estructura operacional destinada a acercar la actividad investigadora que se desarrolla en los departamentos y estructuras científicas de nuestra Universidad y de otros centros de I+D canarios a la sociedad, de una forma cercana y práctica pero sin perder el rigor científico de la misma y de la mano de su personal investigador y tecnológico, así como a despertar la curiosidad científica de los/as jóvenes canarios para ayudarles a identificar sus intereses profesionales.

presentaciónCienci@ULL® organiza y desarrolla un plan anual de actividades para la promoción de la cultura científica en la sociedad canaria, (rutas científicas, ponencias y exposiciones científicas, concursos, prácticas de laboratorio, charlas profesionales, campus de verano de la ciencia y la tecnológica, mercadillos tecnológicos, ferias, cursos formativos sobre comunicación y divulgación científica, concursos,…etc.), donde cada una de sus actividades está orientada a un público objetivo concreto.

Desde el 17 de mayo de 2013, forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), siendo la primera UCC+I Canaria en formar parte de dicho registro. Está adscrita al Área de Gerencia de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, desarrolla su actividad en colaboración con el Gabinete de Comunicación de dicha entidad y su equipo lo componen técnicos/as especializados/as en comunicación y transferencia de conocimiento.

Sus principales objetivos son:

  • Mejorar la cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía, a través de la difusión, divulgación y comunicación de la actividad investigadora generada en la ULL.

  • Potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador de la comunidad estudiantil universitaria y de los titulados y tituladas, mediante la organización de talleres, charlas científicas y concursos.

  • Fomento de las Vocaciones Científicas y profesionales de los jóvenes canarios, acercándolos a la realidad científica y las posibles salidas profesionales que ofrecen los estudios universitarios que se imparten en la ULL.

  • Mostrar la ciencia como un elemento de la vida cotidiana desde edades tempranas.

  • Sensibilizar al personal investigador de la necesidad de participar en actividades de divulgación y difusión dirigidas a la sociedad en general, adaptando el contenido a un lenguaje sencillo, pero sin perder el rigor científico.

  • Incrementar la visibilidad de los servicios y tecnologías que ofrece la ULL para cubrir las necesidades actuales de la sociedad.

  • Convertirse en un referente de divulgación científica y de la innovación a nivel nacional.